FECOP

Aventuras de pesca con los niños en Costa Rica

niños pescando en costa rica

Llevando a los niños a pescar: el camino correcto y el camino equivocado

Historias del pasado

por Todd Staley

Gurú del Pargo de Costa Rica
FECOP Communications Director Todd Staley

David Stanley dirige una empresa familiar de aparejos de pesca al por mayor en Clearwater, Florida, que ha estado en el negocio por más tiempo de lo que lo conozco, que lleva más de medio siglo. Él ha estado viniendo a Crocodile Bay Costa Rica desde que abrimos e incluso compramos una casa de vacaciones aquí. Él es en realidad la razón por la que terminé en Costa Rica hace 30 años. Me trajo aquí para mi primer viaje a mediados de los años ochenta y me presentó al hombre que se convertiría en mi primer jefe en Costa Rica y mentor, el fallecido Archie Fields.

Me explicó que en todos sus años en el negocio de aparejos, nunca había estado más ocupado. Dijo que fue por Covid-19. Explicó que con las opciones limitadas de entretenimiento y las personas encerradas en sus casas, una de las pocas actividades que no se cerró fue la pesca. Dijo que tanto los niños como los padres se cansaron de estar adentro, se cansaron de sus videojuegos y que la pesca era una opción al aire libre que la familia podía hacer como una unidad. Él ha estado vendiendo kits de pesca para principiantes y aparejos de pesca como si fuera la última Coca Cola en el desierto.

Según la Asociación Americana de Pesca Deportiva, incluso antes de la crisis actual, los nuevos pescadores estaban en aumento, y que el 50% de todos los nuevos pescadores son introducidos al deporte por sus madres. Empecé a mis hijos a pescar temprano. Una vez que dominaron los conceptos básicos, buscamos un juego más grande. Uno de mis viajes más memorables de 'Padre / Hijo' fue antes de mudarme a Costa Rica cuando mi hijo mayor tenía 12 años. Quería llevarme a pescar con sábalo el día del padre. Lo vi enganchar y luchar contra 5 tarpones mientras papá ni siquiera tenía un bocado. No sé quién brillaba más, yo viendo todo esto o él, pateando el trasero de papá. Jason sigue siendo un buen pescador de róbalos en Florida. Mi hijo costarricense Sharlye trabajó como compañero del Capitán German aquí en Crocodile durante varios años y ahora es un capitán a menudo solicitado en uno de nuestros Boston Whalers. Mi hija Alisson es la primera mujer de la familia en obtener una licencia de capitán.

Después de la llamada telefónica de David, comencé a pensar en mi experiencia con los niños que venían a Crocodile Bay. Los clientes a menudo me preguntaban si estaba bien llevar a sus hijos pequeños en el bote con ellos. Nunca dije que no, pero tengo una regla. Haz que sea el día de tu hijo, no el tuyo. Si los llevas al océano y los cocinas al sol todo el día para ver a papá pescar un pez grande, realmente no has logrado nada. Los niños necesitan acción con peces más pequeños que puedan atrapar ellos mismos. Si los comienzas de esa manera, podrían atrapar el error de pesca. Algunas de mis mejores conversaciones con clientes fueron antes de la cena con jóvenes que me contaron todo sobre el pescado que pescaron.

Algunas de las experiencias más memorables con los niños no siempre salieron según lo planeado. Un padre preguntó acerca de llevar a su esposa y su hijo de 5 años a pescar con él. Le di mi discurso de "haz que sea el día de tu hijo". Y explicó que a menudo no es un gran pez de caza, por lo que podría contratar otro barco para su esposa e hijo. Estaba un poco nerviosa, así que le expliqué que solo tenían que ir unos 10 minutos desde el complejo y que había un arrecife donde el agua era plana y estaba llena de pargos y peces gatillo. Allí, podría tirar de ellos hasta que se agotara y también aprender a atrapar y soltar.

Así que se fueron a la mañana siguiente después de que le dije a su capitán exactamente lo que quería que hiciera. La pequeña estaba muy emocionada, y mamá era cautelosa pero esperaba pasar un buen rato. Me sentí seguro de que estaba jugando un pequeño papel en la creación de parte de la próxima generación de pescadores, hasta que ... un par de horas más tarde estaba en el muelle y vi que su bote se acercaba a la esquina y regresé al muelle. pensó que el pequeño debe estar agotado atrapando toneladas de peces pequeños. A medida que se acercaban, me di cuenta de lo equivocado que estaba. El pobre niño era de un tono pálido más blanco y la madre era de un gris horrible. Parecían haber pasado por un huracán, o ambos habían clavado un cuchillo de mantequilla en una toma de corriente.

"Fue horrible", jadeó, "mi hijo estaba muerto de miedo y pasamos todo el tiempo vomitando". Luego se dirigieron al hotel.
Le pregunté a su capitán qué demonios pasó. Explicó que al salir escuchó en la radio que había una escuela de atún a 14 millas de la costa. El océano estaba un poco agitado ese día, pero decidió salir corriendo.
Después de escuchar un aluvión de palabras mías que no diría a menos de 100 yardas de una iglesia, dijo con calma: "Jefe, no entiendo por qué está tan enojado, atrapé 4 atunes".
"¿Ese pequeño chico los hizo tambalear?" Yo pregunté,
"No, eran demasiado grandes para él".
"¿Mamá?"
"Estaba demasiado enferma".
"¿Quién pescó el pez?"
"El compañero y yo".

Más tarde en el hotel, me disculpé profusamente con mamá y le dije que hoy no los cobraría por el fiasco. Le dije que me gustaría enviarlos mañana gratis para que el pequeño pudiera tener una buena experiencia.

Le llevó un milisegundo responder: "No en un millón de años".

El doctorado y su hijo de 9 años siempre serán uno de mis recuerdos favoritos de los niños y la pesca. Era un padre divorciado a tiempo parcial que se llevaba a su hijo de vacaciones con él. Mientras se registraban en el hotel, el niño miraba con los ojos muy abiertos las fotos de pesca que colgaban en el vestíbulo. Me acerqué a papá y le dije: "Bienvenido, Sr. Fulano". Me lanzó una mirada severa y me dijo que prefería que lo llamaran Dr. So & So.

En su primer día en el agua, el pequeño se mareó y se acostó en el bote mientras papá atrapaba un par de velas y un gran dorado. Sugerí que al día siguiente tal vez deberían ir a la costa donde la pesca es más práctica y casi siempre puedes encontrar aguas tranquilas para que puedan tener algo de acción y obtener sus patas de mar. Todos estuvimos de acuerdo en que era una buena idea.

Me sorprendió verlos regresar al hotel alrededor de las diez de la mañana siguiente. Me di cuenta del niño que sostenía su mano que tenía un pequeño gancho incrustado. Los llevé a nuestra sala de estar y tomé el botiquín de primeros auxilios, regresé y se lo pasé a su padre y le dije: "Aquí tienes".
Me miró, luego a la mano de su hijo y soltó: "¡No puedo hacer eso!"
Sorprendido, dije: "Pensé que eras médico".
"Soy él dijo, soy un psicólogo".

Después de pasar mis primeros 5 años en Costa Rica administrando un albergue en el lado caribeño del país que estaba a 4 horas de atención médica, me había vuelto bastante competente en la extracción de anzuelos. Fui y obtuve un pedazo de líder de 100 libras. Si lo enrollas alrededor del gancho y presionas el ojo del gancho contra la piel y le das un tirón rápido, el gancho saldrá del mismo orificio que hizo en la piel entrando con muy poco dolor.

Hice que el niño colocara su mano sobre la mesa con la palma hacia arriba y preparó la prueba de 100 libras alrededor de la línea alrededor del gancho incrustado. Pude ver que estaba muerto de miedo. En este momento, no pude resistir y le dije a su papá: "OK Doc, convencerlo de que esto no va a doler" Le pregunté al niño si quería atrapar un pez tan grande como el de la foto de allí y señalé un banco de fotos en la pared. Se giró para mirar y di un rápido tirón y el gancho salió fácilmente.

Después de vendar la pequeña herida, les dije que todavía tenían tiempo de sobra para pescar. El joven dijo que no tenía ganas de pescar, así que le dije a papá que si quería ir, estaríamos más que felices de vigilar al niño. Entonces se fue. Si el mundo te da limones, entonces yo soy el tipo de persona que hace limonada. Así que en el almuerzo, me senté con el niño y hablamos sobre fútbol, ​​béisbol, videojuegos y pesca. Le pregunté si quería pescar y le expliqué que lo llevaría al muelle y que seguramente pescaría algo. Pero también le expliqué que los peces en el muelle eran mis mascotas personales, así que tuvo que volver a ponerlos a todos en el agua. Pero sí le dije que podía quedarse con un pargo para sorprender a su padre con la cena.

fecop niños pescando costa rica

Así que nos dirigimos al muelle donde 4 o 5 de mi tripulación, que no estaban pescando ese día, estaban trabajando en sus botes. Solté a mi tripulación sobre el chico. Por supuesto, preferirían ayudar al niño a fregar sus botes para que comenzaran a cebar su anzuelo, entrenar, alentar y simplemente pasar un buen rato. El niño pescó muchos peces en un par de horas. Más tarde, nuestro chef preparó su especialidad, un buen pargo frito con el que el niño sorprendió a su padre en la cena.

Al día siguiente, cuando regresaron al muelle de la pesca, la pareja padre-hijo tenía grandes sonrisas en sus caras y estaban mucho más relajados. Pensé para mí mismo, podría haber hecho un pequeño pescador.