FECOP

Acción de marlin y pez vela en Costa Rica

Acción de marlin y pez vela en Quepos, Costa Rica

FECOP Marina destacada: Pez Vela, Quepos

Mares tranquilos y buena pesca igual buenos tiempos en Costa Rica.

Publicado para la revista Marlin por Sam White

Encaramado en una franja estrecha de la escarpada costa del Pacífico, acurrucado entre las montañas y el mar, Quepos, Costa Rica, siempre ha producido una gran pesca, sin mencionar generaciones de vuelo de primera clase. Pesca costa rica capitanes y compañeros. Y con la clase mundial Marina Pez Vela totalmente en línea, Quepos está a punto de ocupar el lugar que le corresponde entre los principales destinos del mundo.

Recibí la llamada de Brent Brauner, gerente de marca global de la línea de artes de pesca de alto rendimiento PFG de Columbia Sportswear. Quería probar en el campo algo de ropa nueva para clima cálido y capturar algunos aguja azul Acción en cámara. El único inconveniente fue que el viaje tenía que realizarse antes del final de 2018. En las próximas semanas, hemos reducido las opciones y finalmente hemos decidido Ubicación: Costa Rica.

Con los montes submarinos que producen la pesca de aguja azul más confiable del planeta, elegimos en una especie de expedición combinada: dos días en el mar con un viaje de un día extra para atacar atún en los delfines, pez vela en baitballs o cualquier otra cosa que podamos encontrar. Con sus mares tranquilos y un gran bocado de transición, elegimos Quepos como el lugar para estar a mediados de diciembre.

Brauner trajo al gran camarógrafo de Columbia, Joshua VanPatter, mientras yo hacía tapping. Marlin La editora principal Jen Copeland completará nuestro equipo. Necesitábamos una embarcación lo suficientemente grande como para soportar no solo a nuestra tripulación, sino también a una montaña mediana de equipo de cámara, así que llamé a Ken y Amanda Cofer a Tranquilo Charters. Afortunadamente, su 57-pie Spencer estaba disponible. Después de una reciente remodelación en Florida, el bote era perfecto para nuestras necesidades: los camarotes se habían convertido en literas para dormir y guardar el equipo, y la adición de un gyro Seakeeper significaba una plataforma estable como una roca. El plan era llegar a Costa Rica, dirigirse a Quepos y saltar directamente a bordo, navegar durante toda la noche por los montes marinos distantes alrededor de 100 millas mar adentro, pescar el primer día, pasar la noche, pescar la mayor parte del día siguiente, regresar al puerto y Excursión de un día fuera de Marina Pez Vela para nuestro último día.

marlin saltando fuera del agua

Los viajes de montes submarinos de varios días para la aguja azul a menudo incorporan una variedad de técnicas de pesca. Las tripulaciones pueden comenzar el día tirando de señuelos para encontrar agua productiva antes de cambiar a cebos vivos de troll lento.

La transformación

La primera vez que saqué de Quepos, no había marina, ni siquiera la idea de una. Los botes de alquiler utilizaron amarres de bola de anclaje a sotavento de la costa protegida, y los pescadores llegaron y partieron a través de un antiguo muelle de hormigón que también servía de muelle comercial. A pesar de las condiciones rústicas, la pesca siempre ha sido excepcional durante casi todo el año.

Paquetes de pez vela llegar para reforzar el pescado de los residentes locales alrededor del Día de Acción de Gracias y mantenerse bien en abril casi todos los años. También hay suficiente aguja azul alrededor, por lo que tiene una muy buena oportunidad de criar al menos uno, especialmente al principio de la temporada, y los días de la aguja múltiple son una posibilidad definitiva. Los negros y las franjas no se consideran una captura común, pero tampoco es inusual agregar una de las especies a la cuenta.

Avancé aproximadamente dos décadas y mi, cómo han cambiado las cosas. Marina Pez Vela ahora cuenta con un moderno sistema de cofferdam que significa una cuenca segura y tranquila durante todo el año. Tiene deslizadores 195 en operación con la capacidad de agregar un deslizamiento 100 adicional en el futuro, todo con una profundidad de operación segura de pies 14 para buques de hasta pies 200 de longitud. La base de combustible tiene un suministro de combustible de alta velocidad, y cada deslizamiento tiene internet de fibra óptica y cable digital.

Pescador poniendo cebo vivo en un tubo de atún

Daniel Arrieta carga los tubos de atún. Tranquilo con bonito y atún aleta amarilla capturado en cucharas pescadas detrás de una cepilladora.

Sam White

Tal vez una de las características más importantes pero a menudo pasadas por alto es el astillero. Antes del desarrollo de Marina Pez Vela, las opciones para transportar a un pescador deportivo en esta región generalmente significaban un viaje hasta Puntarenas y el patio comercial allí. Ahora, Quepos es el hogar del primer Travelift 200-ton de Costa Rica. La instalación de servicio completo puede manejar casi cualquier necesidad de mantenimiento, desde el servicio de rutina hasta las reparaciones completas. También hay una pila seca con un montacargas para recipientes más pequeños de hasta 38 pies de longitud.

En la parte alta, Marina Pez Vela alberga seis restaurantes, incluido el famoso Runaway Grill, así como un centro de aprovisionamiento y un supermercado. También hay numerosas tiendas minoristas, operadores turísticos, agencias de alquiler de automóviles, Promerica Bank, un centro médico y más, además de bodegas de almacenamiento e incluso un salón para el capitán con centro de conferencias y estaciones de trabajo privadas. Toda la operación es de primera clase y a la par con cualquier puerto deportivo de alta gama en el mundo, sin embargo, se siente cómodo en casa

Le pregunté al director de ventas de Marina Pez Vela, Scott Cutter, sobre sus pensamientos sobre el proyecto.

"Estamos viendo una expansión continua en los próximos cinco o seis años", dice. "También estamos comprometidos con los propietarios de embarcaciones y los pescadores de caña como la clave del éxito del proyecto, por lo que hemos invertido mucho en las condiciones de los muelles y en cosas como proporcionar internet de alta velocidad en cada deslizamiento. "Esta es una marina comunitaria, y la visión original - la pesca asombrosa, la gente de buen corazón y una fuerte conexión con la tierra y el mar - continúa".

Carretes de pesca en la proa de un barco al atardecer.

Una hermosa puesta de sol sobre 100 millas en alta mar termina un largo día de pesca.

Sam White

El concepto de una marina comunitaria era intrigante. En lugar de estar amurallada en un enclave privado, Marina Pez Vela está justo en la carretera principal de Quepos y está abierta e invita a visitantes y locales por igual. Las noches de los viernes son noches de películas gratis con palomitas de maíz gratuitas, donde todos se reúnen para ver películas bajo las estrellas en una configuración de proyección de pantalla grande, y el desfile de barcos de Bright Lights Christmas estaba lleno de gente. Los empleados de la marina se visten como Papá Noel y reparten regalos a los niños. Es lo que Cutter llama "buena fricción humana", pero también crea un sentido de conectividad con la comunidad local que lo hace auténtico. También es una cultura que nutre a la próxima generación de capitanes y compañeros.

Rumbo a la costa

Es aproximadamente un viaje de dos horas y media a Quepos desde la capital costarricense de San José. Nos detuvimos a medio camino para almorzar y luego nuevamente para ver a los gigantescos cocodrilos de agua salada colgando a orillas del río Tarcoles. Llegamos a Quepos a tiempo para encontrarnos con los Cofers en el Runaway Grill para tomar un cóctel antes de la partida; El capitán Roger Muñoz y su primer compañero Daniel Arrieta aseguraron todo el equipo de la cámara y nos pusimos en marcha alrededor de 8 pm

La pesca en los montes submarinos comienza a la primera luz antes del amanecer y continúa hasta el atardecer, básicamente hasta que ya no se pueden ver los cebos. Comenzamos por rastrear una extensión de cuatro señuelos en 50 para explorar el área a un ritmo más rápido. No pasó mucho tiempo antes de que tuviéramos nuestra primera caída, pero los anzuelos no lograron encontrar una de las pequeñas frustraciones de la pesca con señuelos que viene con el territorio.

Cogimos nuestro primer azul a media mañana con un señuelo, luego hicimos la transición a los cebos en vivo por un momento, y luego volvimos a los señuelos. Al final del primer día habíamos lanzado cuatro marlines azules y habíamos visto o saltado algunos más. No al rojo vivo para los estándares de Costa Rica, pero cuatro azules en un solo día es muy buena pesca en cualquier otro lugar del mundo. Después de una ducha caliente, unas cuantas copas de ron y una excelente cena de bistec, sin mencionar más que unas cuantas historias de peces, llegó el momento de ir a las literas.

Al día siguiente, Muñoz optó por correr y disparar entre varios lugares buscando la veta madre. Lanzamos un azul en la mañana, pero nunca encontramos un punto caliente, por lo que recogimos y corrimos a casa por la tarde, pescando durante aproximadamente dos horas en uno de los lugares favoritos de Muñoz, 45 millas, frente a Quepos. De inmediato, las condiciones parecían mejores: había cebos y pájaros, y el primer bocado fue un dorado de 30-libra. Poco después levantamos un azul y luego otro pero desafortunadamente no pudimos conectar ninguno de los dos peces. Cuando nos preparamos para empacar para el día, le pregunté a Muñoz qué quería hacer a la mañana siguiente. La respuesta fue fácil: ¡Vuelve aquí!

Bonanza Offshore

Nuestro último día de pesca fue un viaje normal de día fuera de Marina Pez Vela. En primer lugar: atún bajo aves y delfín girador. El océano estaba vivo con estos mamíferos, mostrando sus salvajes aventuras aéreas y nadando a unos pocos pies de la embarcación cuando pasábamos. Es uno de esos National Geographic Momentos en el mar, y para tipos como Brauner y VanPatter que nunca habían experimentado esto antes, es impresionante. Brauner incluso rompió la caña, lanzando atún que revienta TranquiloEl amplio arco de Carolina.

Marlin rayado debajo de la superficie del agua.

Un marlín rayado hace una aparición inesperada mientras pesca alrededor de las escuelas de atún aleta amarilla y delfines giradores a aproximadamente 45 millas de Quepos. Los viajes de un día pueden producir una acción excepcional.

Pat Ford

No pasó mucho tiempo antes de que tuviéramos un buen atún en la caja de peces, luego una de las líneas tomó un ángulo extraño mientras se dirigía hacia la superficie. "Eso no es atún", pensé. Efectivamente, un pez gordo surgió de la superficie de la calma y se puso una pantalla ardiente para las cámaras, un verdadero pez de Hollywood. Tras un examen más detenido, era un marlín rayado, y uno bonito en eso. Aún más asombroso, habíamos enganchado al pez a una combinación púrpura de gusano y gusano de goma que habría estado más en casa en el lago Okeechobee que en los pies 5,000 de agua salada de Costa Rica. (Los compañeros descubrieron que estas plantillas de goma funcionan muy bien con el atún aleta amarilla). Después de unas cuantas fotos y videos, enviamos al marlin rayado a su camino.

pescador manejando un carrete de pesca con un marlin azul en la línea

Brent Brauner pone el calor en una dura aguja azul mientras Joshua VanPatter captura la acción. Los días de pesca a menudo duran más de 14 horas, incluidos los períodos críticos entre el amanecer y el atardecer.

Sam White

Lanzamos dos agujas azules después de la franja, un par de aletas amarillas gruesos y media docena de dorado de 30-libra. También nos perdimos un par de marlines más, todos en cebos muertos, dragas y trastos de prueba de 30-libras. Fue una maravilla, y todo esto ocurrió en mares que eran tan planos como la mesa de su comedor. Si hubo una pequeña decepción, fue que no capturamos un pez vela para nuestro barco Grand Slam. Costa Rica en diciembre, y no criamos un solo pez vela en todo el viaje. Raro, pero eso es pescar, y el marlin lo compensó con creces.

La próxima vez que te encuentres buscando un destino donde la pesca excepcional se cruce con un hermoso clima en un país seguro y acogedor lleno de gente verdaderamente afectuosa, lo encontrarás todo y más en Quepos.

Quepos Confidencial

Alojamiento: Con mucho, la opción más conveniente y lujosa de alojamiento son las Villas Marina Pez Vela, ubicadas a pocos pasos de los muelles. Hay villas de lujo 10 disponibles, con opciones de dos y tres habitaciones. Las comodidades incluyen Wi-Fi de alta velocidad, cocinas completas e incluso una piscina en la azotea para uso exclusivo de los propietarios de villas y huéspedes. Nuestro grupo se quedó aquí durante nuestro viaje. El lujo, la decoración, la proximidad a los muelles y el servicio personalizado de conserjería hacen que sea una experiencia inolvidable y fácil. El Hotel Parador, ubicado en el borde del Parque Nacional Manuel Antonio, es otra gran opción. Es el anfitrión oficial del Campeonato del Mundo Offshore.

El balcón de una villa en marina pez vela.

Las Villas Marina Pez Vela están convenientemente ubicadas a pocos pasos de los muelles.

Cortesía de Marina Pez Vela

Comida: El Runaway Grill es la base de operaciones no oficial de cualquiera que salga de Marina Pez Vela, con un extenso menú y especiales de hora feliz en el bar cada tarde. También tienen una política de gancho y cocinero donde los huéspedes pueden traer su propia pesca del día y tenerla preparada esa noche. Tuvimos varias comidas memorables en otros restaurantes en el puerto deportivo, que van desde la buena mesa hasta los pubs deportivos más informales.

Pescar: Ken y Amanda Cofer han estado fletando Tranquilo en Centroamérica desde 2012, se mudó de Nicaragua a Costa Rica en 2014. "Queríamos ofrecer un bote más grande y más agradable para las personas que querían experimentar un chárter de primer nivel, con un gran equipo y todo el equipo más reciente", dice Amanda Cofer. “Los equipos de los EE. UU. Pueden venir a América Central en su temporada baja para mantener a sus pescadores al día, y les ofrecemos los mismos aparejos, dragas y otros equipos que usan en sus propios barcos. Todos los días realizamos pesca de grado de torneo, en todos los vuelos chárter. "Hay una serie de operaciones adicionales de chárter en Marina Pez Vela para adaptarse a casi todas las especies y presupuestos. Si el tiempo lo permite, no pase por alto las oportunidades sobresalientes para el pez gallo, el pargo cubera, el potencial récord mundial y otras especies más cercanas a la costa.

Campeonato mundial de pesca en alta mar

El Campeonato del Mundo Offshore se ha celebrado en Quepos desde 2013, gracias en gran parte al apoyo recibido por Marina Pez Vela y la Junta de Turismo de Costa Rica, así como a la comunidad local. Según el director del torneo de OWC, Dan Jacobs, Quepos es un lugar óptimo para el evento gracias a varios factores clave.

"El primero es el clima", señala. "En abril es casi siempre la calma plana. Y debido a que los pescadores participantes giran a diario entre los barcos, la disponibilidad de una importante flota de chárter y una instalación de acogida lo suficientemente grande como para acomodar a todo el mundo también es un elemento crítico ". Una gran cantidad de hoteles y restaurantes marca otra casilla imprescindible.

Luego está la pesca: Quepos tiene una pesquería de clase mundial, como se señala en los registros del torneo OWC. En 2014, los equipos de 64 verificaron los lanzamientos de marlines 2,735 verificados en video; en 2015, los equipos de 67 lanzaron 2,840 billfish, por un promedio de más de 42 billfish por equipo durante cuatro días de pesca. La OWC celebra su 20th aniversario en 2019 con el torneo de este año que se llevará a cabo de abril de 29 a mayo de 3.

Artículo cortesía de MarlinMag.com Marlin Magazine - ¡Visite a nuestros seguidores!